SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA ( T - TUR - 1 - C8 - 23II )
La presente experiencia curricular se orienta a desarrollar competencias de la unidad de competencia INVESTIGACIÓN, contribuyendo al desarrollo de las capacidades terminales C.T.1.1, C.T.1.2 y C.T. 1.3 del perfil de egreso.
El curso está estructurado en tres unidades de aprendizaje. En la primera unidad se desarrollará una revisión del proyecto de investigación, el diseño y validación de instrumentos y el recojo de datos en campo. En la segunda unidad se trabajará el análisis de datos. La tercera unidad está dirigida a redactar el informe final de tesis y el artículo científico, producto de la investigación.
DESTINOS TURÍSTICOS ( T - TUR - 1 - C8 - 23II )
La presente experiencia curricular es de carácter teórico – práctica y tiene como finalidad brindar a los estudiantes de la Escuela profesional de Turismo del VIII ciclo una visión global de los principales destinos turísticos del Perú y el Mundo, para lo cual se analizará cada mercado turístico, sus tendencias y variaciones, durante los últimos años, identificando y analizando las principales estrategias que utilizan los destinos turísticos para su posicionamiento estratégico en el mercado nacional y mundial.
Del mismo modo se orienta a desarrollar la competencia en los dominios; PLANIFICACIÓN Y GESTION TURÍSTICA, con sus capacidades terminales: C.T.2.1, C.T.2.2, C.T.2.3, C.T.2.4, C.T.2.7; dominio GESTION Y PROMOCIÓN CULTURAL, con las capacidades terminales C.T.3.2, C.T.3.3, C.T.3.4, para el dominio GESTIÓN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, capacidad terminal C.T.4.2, así como contribuye al cumplimiento del dominio ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS, con la capacidad terminal C.T.5.8, del perfil de egreso.
Para el logro de las competencias el presente curso está organizado en tres unidades: en la primera se abordan datos sobre los fundamentos de los destinos turísticos en relación al diseño, gestión y posicionamiento de los mismos. En la segunda unidad se diagnostica al destino turístico Perú en relación a los principales mercados emisores y receptores del país, identificando el contexto actual del mercado, así como las tendencias. En la tercera unidad se diagnostican los destinos turísticos a nivel Mundial por regiones según la Organización Mundial del Turismo, identificando los principales mercados emisores y receptores, sus tendencias, proyecciones y estrategias de posicionamiento turístico.
La utilidad de la presente experiencia curricular se evidencia, en la posibilidad que tendrán los estudiantes para identificar y reconocer la importancia de los principales destinos turísticos en el Perú y el mundo en relación a las proyecciones del turismo emisor y receptor. Así como la posibilidad de identificar el potencial turístico que poseen los principales destinos turísticos.
PRÁCTICA PRE PROFESIONAL II ( T - TUR - 1 - C6 - 23II )
Esta experiencia curricular orienta su temática al desarrollo operativo - práctico en la formación profesional de los estudiantes de la Escuela profesional de Turismo, respecto a las acciones de responsabilidad social y el manejo de actividades específicas en las empresas prestadoras de servicios turísticos. Asimismo está orientado a desarrollar la competencia en los dominios PLANIFICACION Y GESTION TURÍSTICA, ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS; y contribuye directamente al desarrollo de las capacidades terminales: C.T.2.2, C.T.5.1, C.T.5.2, C.T.5.3, C.T.5.5 y C.T.5.6. Del perfil de egreso. Para el logro de las competencias el presente curso está organizado en 3 unidades temáticas. La primera unidad se revisa y valida el plan de trabajo para la inserción de los estudiantes en las empresas prestadoras de servicios turísticos. se establecerán las acciones de coordinación las empresas y la ubicación de los estudiantes en éstas. En la segunda y tercera unidad se procederá a la evaluación del desempeño de los estudiantes en cuanto a las responsabilidades establecidas en cada una de las áreas (mínimo en tres áreas) de las empresas prestadoras de servicios turísticos.
La experiencia curricular Práctica Pre Profesional II, permitirá operativizar procesos en las áreas de producción y atención al cliente, en establecimientos de servicio turístico, para brindar un servicio turístico de calidad. Utilizar herramientas e instrumentos tecnológicos para la optimización de los procesos en las empresas prestadoras de servicios turísticos.
AGENCIA DE VIAJES ( T - TUR - 1 - C6 - 23II )
Estimados estudiantes esta experiencia curricular permite lograr las competencias de la formación profesional del estudiante a través de conocimientos teóricos y prácticos dirigidos a la empresa turística de las agencias de viajes, para ello se hace necesario formar en la gestión y operación de esta empresa, permite a su vez generar competencias en el dominio de la gestión de esta empresa turística y contribuye directamente al desarrollo de las capacidades terminales que garantizaran y permitirán su posterior inserción en esta rubro de empresas turísticas.
Para el logro de las competencias de la experiencia curricular se tiene organizado 3 unidades: en el primer se aborda las agencias de viajes, su desarrollo y aporte al turístico, contemplándose para ello el rol de las agencias de viajes en el desarrollo de turismo y su evolución; las tendencias y perspectivas de esta empresa, la normatividad nacional e internacional de las agencias de viajes, y algo fundamental como constituir una agencia de viajes y su funcionamiento; en la segunda unidad se aborda, la gestión y administración: operación y ejecución de las agencias de viajes: la planificación, organización y operación, dirección, su importancia, funciones, organización, la documentación y su implementación, su ejecución y control considerando los diferentes tipos de agencias de viajes; programación de la línea de productos y la negociación contratación de los servicios, así mismo las diferentes herramientas de gestión como los CMR (Gestión de la relación en los clientes), el Manual de Buenas Prácticas y el Manual para las Buenas Prácticas Ambientales para esta empresa; en la tercera unidad se considera las siguientes temáticas como: la negociación, la comercialización con sus componentes como la comercialización del producto y el plan de negocio de las agencias de viajes: sistemas reservas, marketing mix para las agencias de viajes, producto y su diseño de los paquete turísticos de las agencias de viajes, el precio, la promoción: los famtrips, workshops, presstour y ferias turísticas, y la distribución del producto; y por último los estudiantes presentan una propuesta de agencia de viajes según tipo como resultado de lo aprendido en el proceso de formación.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I ( T - TUR - 1 - C4 - 23II )
Esta experiencia curricular permite que los estudiantes formulen, ejecuten y evalúen proyectos de investigación turística con principios éticos para contar con diagnósticos para el establecimiento de propuestas de desarrollo turístico coherentes; así como comprender los criterios metodológicos de la relación empírica y teórica como parte del quehacer científico.
La presente experiencia curricular, es de naturaleza teórico práctico y forma parte del Área Profesional, se orienta a desarrollar las competencias del dominio de DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN, contribuye directamente al logro de las capacidades terminales C.T.1.1 y C.T.1.3 del perfil de egreso.
El curso está estructurado en tres unidades de aprendizaje. En la primera unidad se desarrollarán aspectos teóricos relacionados al método, teoría, técnicas e instrumentos de investigación. En la segunda unidad se trabajarán en relación a las técnicas de recolección de datos. En la tercera unidad se abordará aspectos relacionados a los diseños de investigación.