COMUNICACIÓN Y ARGUMENTACIÓN ( T - CIECOM - 1 - C1 - 24I )
La asignatura de Comunicación y Argumentación pertenece al área de Estudios Generales, es
obligatoria y de naturaleza teórico-práctica; tiene como propósito lograr que el estudiante
emplee, con criterio, sentido lógico, originalidad, creatividad y criticidad los fundamentos,
técnicas y recursos de la comunicación oral y escrita, al analizar, comprender y sistematizar
información y textos, preferentemente académicos, sobre su realidad. Los contenidos
fundamentales a trabajar son: Teorías, elementos y formas del lenguaje y la comunicación
humana. La comunicación oral: elementos, factores, formas; aportes de la pragmática lingüística
y la sociolingüística. La argumentación como ejercicio de la racionalidad, naturaleza, formas y
técnicas aplicadas en la comunicación oral y escrita: El texto argumentativo.
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO ( T - CIECOM - 1 - C7 - 24I )
La asignatura FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN PARA
EL DESARROLLO pertenece al área de Estudios de Especialidad del currículo 2021.
Es obligatoria y de naturaleza teórico-práctica; tiene como propósito lograr
que el estudiante domine los fundamentos epistemológicos de las Ciencias de la
Comunicación y su relación con las Ciencias del Comportamiento, aplicándolas
con rigurosidad académica en sus propuestas académicas y profesionales. Los
contenidos fundamentales a trabajar son: Teorías del Desarrollo. Definiciones y
enfoques de la comunicación para el desarrollo. El desarrollo humano y el
desarrollo sostenible. TICs y Desarrollo humano.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL II: CUALITATIVA ( T - CIECOM - 1 - C5 - 24I )
La asignatura METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN SOCIAL II: Cualitativa pertenece al área de Estudios Específicos, es obligatoria y de naturaleza teórico-práctica; tiene como propósito lograr que el estudiante investigue las interrelaciones humanas, organizacionales y sociales y domine las herramientas metodológicas, teniendo en cuenta los enfoques, inter, multi y transdisciplinarios desde los paradigmas cuantitativos, cualitativos o mixtos, contribuyendo con nuevos y rigurosos aportes teóricos en la especialidad.
Los contenidos fundamentales a trabajar son: Paradigmas epistemológicos. Las ciencias sociales y la objetivación participante. Proceso, diseño e informe de investigación: técnicas y métodos. La estrategia de enseñanza - aprendizaje básica: Seminario.