PRÁCTICA PREPROFESIONAL I ( T - SECLENLIT - 1 - C7 - 24I )
La experiencia curricular de Práctica Pre Profesional es de carácter teórico–práctico,
se orienta a desarrollar la unidad de competencia disciplinar directamente al logro de las
Capacidades terminales CT 1.1, 1.2 del perfil de egreso.
Para el logro de estas competencias se ha organizado el desarrollo de la experiencia
curricular en unidades de aprendizaje en las que se trabajará: diagnóstico de la realidad
educativa y comunal, Selección y elaboración de instrumentos para determinar las
demandas, necesidades, expectativas y propuestas de mejora, elaboración colectiva de un
proyecto, para la solución de un problema educativo de la comunidad.
La experiencia curricular, será útil para que el estudiante pueda planificar programas
proyectos de aprendizaje, módulos y sesiones de enseñanza- aprendizaje teniendo en cuenta
diversos el /los enfoques que permitan asegurar el logro de competencias previstas en los
estudiantes. Además, pueda diseñar y ejecutar estrategias de enseñanza-aprendizaje en
función a los propósitos educativos, métodos, características de los estudiantes,
optimización de los recursos y el tiempo. Asimismo, utilizar instrumentos y tipos de
evaluación pertinentes para verificar la adquisición de competencias, sobre la base de
teorías y modelos adecuados.
PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICO-EDUCATIVA II ( T - SECLENLIT - 1 - C9 - 24I )
La experiencia curricular de PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN TERAPÉUTICO EDUCATIVA posee un carácter práctico, se orienta a desarrollar la Unidad de Competencia 1: directamente el logro de las Capacidades Terminales CT 1.1, y Unidad de Competencia CT 2.2, del perfil de egreso. Para el logro de estas competencias se ha organizado el desarrollo de la experiencia curricular en unidades de aprendizaje que se ocupa de las aplicaciones tecnológicas en la intervención logopédica. Aplicación de las TIC en la rehabilitación del lenguaje. Análisis de informes sobre casos reales. Elaboración de programas y entrenamiento en actividades de intervención. Formación en centro de educación especial. La experiencia curricular, será útil para que el estudiante Comprenda, analice y explique los fundamentos de las teorías psicopedagógicas para aplicarlas adecuadamente en los procesos de enseñanza aprendizaje; asimismo, utilice los fundamentos, técnicas, métodos y modelos del análisis lingüístico, considerando aspectos sintácticos, fonéticos, fonológicos, morfológicos, lexicológicos y lexicográficos, para comprender los procesos y productos textuales.