ENFERMERÍA EN SALUD AL NIÑO ( H - ENF - 1 - C7 - 24I )
La experiencia curricular de enfermería en Salud del Niño es de carácter teórico - práctico, contribuye directamente al logro de las capacidades terminales del área cuidado integral de la persona, y a las capacidades funcionales de planificación, ejecución y control de los cuidados de enfermería al niño sano y con problemas de salud en su contexto familiar en los procesos de vida y salud. La experiencia curricular contribuye al logro de las competencias 1 y 2 del currículo 2018 de la escuela de Enfermería. Para el logro de estas capacidades se ha organizado el desarrollo de la experiencia curricular en tres unidades:
Cuidado de enfermería en el crecimiento y desarrollo del lactante y pre escolar: Teorías del desarrollo y de enfermería, CRED, neurodesarrollo, y desarrollo autónomo, lactancia materna, alimentación complementaria, higiene, sueño, inmunizaciones, nutrición (loncheras saludables), violencia intrafamiliar, disciplina, juego, hábitos de higiene y eliminación
II. Cuidado de enfermería del lactante y pre - escolar hospitalizado: con Problemas de salud prevalentes (IRA, EDA) Problemas de salud metabólicas (Problemas nutricionales) y neurológicos.
III. Cuidado de enfermería al lactante y pre escolar en situaciones de Emergencia: Problemas relacionados a la emergencia y urgencias en los niños (as) lactantes y preescolares.
BASES EPISTEMICAS PARA EL CUIDADO DE ENFERMERIA ( H - ENF - 1 - C3 - 24I )
Bienvenidos a la asignatura de Bases epistémicas para el cuidado de enfermería, donde ustedes van a adquirir conocimiento con respecto a esta disciplina de enfermería, la cual es resumida en dos estructuras de conocimiento (teórico y práctico), el primero enfocado a la ciencia y los elementos teóricos; el segundo considerado como el arte de la disciplina a través de las dimensiones prácticas y los patrones del conocimiento enfermero, se les insta a ser responsables y estudiar con mucho esmero para lograr las competencias, así mismo a trabajar en equipo con sus compañeros de aula adquiriendo habilidades y competencias respecto al cuidado integral.